Dos videos: Entrevista Lleidatv
1 marzo, 2010
El club MED
15 marzo, 2010

Y si…

Una gran incertidumbre sobrevuela el mercado de la vivienda. Últimamente, dos son las palabras más utilizadas por demandantes y oferentes: “y si..”. Son sinónimo de dudas de dudas y vacilaciones. Los primeros tienen el temor de comprar excesivamente caro y los segundos de vender demasiado barato. En numerosas ocasiones, al “y si..” le sigue: “pues, me espero”.Un razonamiento fácil, pero bastantes veces incorrecto.

La inseguridad de los demandantes se nota en el número de viviendas que visitan. Un lustro atrás, un gran número de parejas compraba una después de haber visto únicamente cuatro o cinco. La última observada les gustaba y tenían la certeza de que si no se daban prisa, sería comprada por otros o subiría de precio.

En la actualidad, hay familias que han mirado más de 50 pisos y han sido incapaces de tomar una decisión. Al final, en algunas ocasiones han optado por el alquiler con opción de compra por si el precio baja mucho más en el futuro. En otras, después de aclararse, se han llevado una desagradable sorpresa: las tres viviendas que estaban dispuestas a adquirir ya se han vendido. Llegan las prisas y el choque con la realidad: el número de “chollos” es limitado.

Los oferentes están desconcertados, especialmente los propietarios de pisos usados. Un gran número de ellos ha bajado el precio poco y mal. Escasamente porque en la actualidad continúa estando por encima del de mercado e incorrectamente debido a que lo ha hecho con retraso. Unos pocos son orgullosos y no quieren ser menos que su vecino. Éste vendió en 2006 una vivienda más grande y mejor conservada por 400.000 €. Por tanto, este es el precio que ahora vale la suya. Si nadie se lo da, prefiere esperar, aunque sea casi eternamente. En segunda mano, sólo han bajado en una elevada cuantía los propietarios que necesitan urgentemente capital. Una parte de los “chollos” son los pisos que ellos ponen a la venta.

Mi experiencia me dice que en España casi todo el mundo cree que sabe de fútbol y de vivienda. Ignoro si lo primero es cierto, en cambio, les aseguro que lo segundo es falso. Un consejo: si quiere vender o comprar una, asesórese y acuda a los profesionales. Le cobrarán por su gestión, pero le harán ganar dinero.

1 Comment

  1. JOSÉ ANTONIO TORREGROSA TERUEL dice:

    Estimado señor Bernardos,

    Estoy totlamente de acuerdo con su acertado comentario de la opinión de compradores y vendedores en la actualidad con la filisofia del “y si…”,

    También pienso que ésta se debe a la incertidumbre que ha trasladado el actúal gobierno y oposición al ciudadano.

    Por otro lado la incertidumbre aumenta al plantear las variaciones fiscales que se avecinan. Esta es mi opinión.

    Me gustaría hacerle una pregunta: ¿piensa que mantener los tipos del IVA o incluso bajarlos en lugar de aumentarlos, disminuiría la incertidumbre del mercado?

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *