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PRONOSTICANDO Y….ACERTANDO

Hace aproximadamente un año, escribí un post en Economía Digital sobre el traslado en un próximo futuro de una parte de los vuelos que salían de los aeropuertos de Girona y Reus al de Barcelona. Dicho y hecho, ya que el pasado 1 de septiembre Ryanair inició sus vuelos desde El Prat. Es muy famoso el centralismo de Madrid, no obstante, poco o nada el de Barcelona en relación al resto de Catalunya. Me es difícil indicar cuál de los dos es mayor. En las siguientes líneas, os reproduzco el post indicado:
Aeropuerto de Barcelona: una opinión políticamente incorrecta (publicado originalmente el 2/9/2009)

En los últimos dos meses, he estado varias veces en el Aeropuerto de Prat, tanto en la T 1 (nueva Terminal) como en la T2. Ambas me han dado la impresión de estar semi-vacías, incluso en días de históricamente elevado tráfico aéreo como el 5 de agosto. En la actualidad, y también en un próximo futuro, creo que la capacidad del aeropuerto sobrepasará con creces la oferta generada por las aerolíneas. Mi opinión se basa en los siguientes aspectos:
a) la competencia del AVE reducirá drásticamente el número de vuelos entre Barcelona y Madrid
b) la fusión entre Clickair y Vueling eliminará la competencia entre las dos aerolíneas y provocará una reducción de la oferta conjunta
c) en los años anteriores, existía un exceso de oferta de vuelos generado por la aparición de nuevas compañías que probablemente nunca lleguen a ser rentables, desapareciendo o reduciendo notablemente su actividad algunas de ellas
d) la red de influencia del aeropuerto de Barcelona es sustancialmente menor que la del de Madrid. La inexistencia de una adecuada conexión ferroviaria hace que exceptuando Catalunya y quizás Castellón, el resto de la población española prefiera coger un vuelo internacional en Barajas a hacerlo en El Prat. Un ejemplo clarificador lo proporciona la comunicación de ambas capitales con Huesca. Así, mientras el viaje a Madrid puede hacerse en AVE, a Barcelona sólo existe la posibilidad de efectuarlo en coche o autocar (no hay un tren directo).

Indudablemente, la situación sería notablemente peor si la Generalitat no hubiera intervenido y entrado en el capital (de forma directa e indirecta) de Spanair. No obstante, tengo mis dudas de que esta empresa llegué a ser empresarialmente rentable o, incluso que no siéndolo, si lo sea para el conjunto de Catalunya. La mayoría de los inversores que han comprado acciones de Spanair no lo han hecho por patriotismo ni para ganar directamente dinero. En cambio, si esperan obtenerlo indirectamente, ya que están convencidos de que, más pronto o tarde, la Generalitat les compensará por el “riesgo” incurrido.

Finalmente, creo que el exceso de capacidad del aeropuerto de Barcelona influirá negativamente sobre los de Reus y Girona, pues para nada descarto que los gestores del primero (con el consentimiento de la Generalitat) intenten desplazar una parte de su tráfico hacia El Prat. Se admiten apuestas: ¿cuánto tiempo tardará Ryanair en volar desde Barcelona? Estoy convencido de que los incentivos que le darán a la compañía irlandesa harán la oferta prácticamente irresistible.

1 Comment

  1. Roger Morral dice:

    Gonzalo, t’acabo de sentir per RAC1,m’ha semblat un anunci de CIU. ( espero que no sigui així) Concert econòmic? Si us plau Gonzalo, a qui voleu enganyar? Pel que fa a la T1 del prat, dius que l’únic que hem aconseguit és que Ryanair vulgui marxar de Girona i de Reus. Que carai s’ha de fer , si des d’Espanya marquen els vols transoceànics? dius que no hi ha pla per la independència. Amb els teus coneixements el tindries fet amb dues hores aquest pla, o no? La independència de Catalunya seria bona per Catalunya i per Espanya. Els Espanyols es treurien la son de les orelles a l’ obrir el calaix i veure’l buit sense els diners de Catalunya. Gonzalo , m’has decepcionat una mica.

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