Los consejos de los expertos familiares sobre la vivienda: ¡Qué gran peligro!

La reforma del Estado de las Autonomías: el final del café para todos
15 marzo, 2012
Los verdaderos objetivos de la reforma laboral
23 marzo, 2012

Los consejos de los expertos familiares sobre la vivienda: ¡Qué gran peligro!

Tienen muy buena intención, pero constituyen un gran peligro. Son los familiares expertos en inversiones. Presumen de sentido común y de la sabiduría que proporciona la experiencia. La mayoría no se atreven a opinar sobre la Bolsa, pero si sobre la vivienda. Creen que poseen un gen adicional: el de la intuición inmobiliaria.

Hace unos años, en plena burbuja, recomendaban la compra de un piso a los miembros más jóvenes de la familia.. Su mensaje era: “estás desaprovechando una gran oportunidad”.  Les decían que en los próximos años el precio de la vivienda subiría mucho porque así lo había hecho en el reciente pasado. Evidentemente, no era una afirmación basada en el sentido común, sino en la más absoluta ignorancia. Indiscutiblemente, cuanto más caro está un activo, más difícil es que su precio continúe subiendo.

Los erróneos consejos del pasado no han afectado a su autoestima, ya que siguen ofreciéndolos. Así, cuando un familiar manifiesta que quiere comprar una vivienda, le tachan de loco e insensato. Le dicen: ¿es que no sabes que el precio va a bajar mucho más? Es curioso: hace unos años iba llegar prácticamente al infinito; en cambio, dentro de poco, casi al cero. Ni antes tenían razón, ni ahora tampoco.

El precio de los pisos ya ha caído mucho. En relación a principios de 2007, en las grandes ciudades entre el 35% y el 50%; en las zonas turísticas y en las pequeñas localidades incluso más. No es lo que se observa si analizamos los importes ofertados, pero si cuando consideramos los acordados. La futura caída del precio de las viviendas de los bancos puede suponer una oportunidad para algunos inversores, pero no para la mayoría de los que quieren comprar un piso para residir en él. El motivo es que su principal stock está situado en barrios o poblaciones donde casi nadie quiere vivir. Por tanto, a la demanda por motivo uso le da igual si bajan un 10%, 20% o 30% más.

En la actualidad, la mayoría de la demanda solvente busca adquirir una vivienda en las zonas donde reside la clase media en las grandes ciudades o en las ubicaciones más emblemáticas de las medianas. En dichas localizaciones, la oferta es escasa y la mayor parte de propietarios no tiene prisa por vender. Por tanto, es bastante dudoso que en ellas el precio de mercado baje notablemente en el futuro. Debido a ello, si quiere comprar uno allí, le recomiendo que no se precipite, regatee mucho y haga una contraoferta final. Si negocia bien, comprando ahora habrá realizado una magnífica inversión a medio y largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *