Entrevista Diari de Rubí. 19 de noviembre de 2009.
19 noviembre, 2009
Entrevista Diari Avui. 30 de noviembre de 2009.
30 noviembre, 2009

Dólar-Euro

“Si quieres ganar mucho dinero, compra dólares”. Es el consejo que en los últimos días ofrece Pedro a casi cualquiera que se digne escucharlo. Mi amigo no tiene en buen concepto a los economistas (yo tampoco) y cree que para hacer rentable una inversión no se necesita formación económica, sino una gran dosis de intuición y sentido común.

Evidentemente, le pregunté: “¿por qué?”. La respuesta no me sorprendió, pues el razonamiento ya lo había oído más de una vez: “ahora un euro vale un 50% más que un dólar y pronto ambas monedas tendrán el mismo valor”. Pedro cree que el intercambio justo entre la divisa europea y la americana es 1 por 1 y está convencido de que dicha tasa prevalecerá en un próximo futuro.

Mi amigo se equivoca en el razonamiento. No existe un tipo de cambio fijo justo, ya que la paridad adecuada de una moneda con respecto a otra varía constantemente. Tampoco ésta tiende necesariamente a corto plazo a un valor de equilibrio, ya que el tipo de cambio es mucho más que un simple resultado: es un importante instrumento de política económica. Por tanto, su importe suele estar manipulado por las autoridades económicas.

En numerosas ocasiones, es utilizado tanto para reducir la inflación como para conseguir un mayor incremento del PIB. En el primer caso, la apreciación de la moneda nacional hace más baratos a todos los productos extranjeros. En el segundo, permite a las empresas del país ganar competitividad, aumentar las exportaciones e impulsar el crecimiento económico.

No obstante, creo que Pedro tendrá suerte. Desde mi perspectiva, en el año 2010 el dólar se apreciará con respecto al euro. No estimo que lo haga en una magnitud muy elevada, pero si significativa (más de un 10%). Los principales motivos serán una recuperación más rápida y vigorosa de la economía de Estados Unidos (los inversores preferirán Wall Street a las bolsas europeas), el inicio de las subidas de tipos de interés en dicho país y el retorno desde Europa de algunos capitales especulativos invertidos en renta fija. Por tanto, si mi expectativa se cumple, no sería extraño que Pedro fuera considerado por sus amigos y conocidos como un auténtico gurú económico.

En materia de inversión, es mundialmente asumido que la fortuna es la mejor aliada. En múltiples ocasiones, incluso supera a la sapiencia.

3 Comments

  1. Pues a mi el miedo que me da es que China ponga en circulación la gran cantidad de dolares que tiene en reservas ….

  2. manueldr dice:

    Apreciado Gonzalo.

    He hablado con Pedro y sí, he comprobado su gran dosis de intuición y sentido común.

    Le he explicado algunas experiencias vividas, por mí y otros compañeros, sobre como actuar en mercado de valores o divisas y creo que ha entendido que : en los temas financieros hay que utilizar herramientas que le permitan sobrevivir y no llevarse muchos disgustos, una de estas herramientas es el análisis técnico (tiene muchos detractores) , consiste en coger un gráfico y tirar-líneas, sobre el. (tendras líneas horizontales y directrices alcistas/bajista), en función del cruce del precio, hacia arriba o por debajo, estaremos comprados o vendidos.

    Me ha comentado y razonado, tus opiniones sobre la apreciación del dolar con respecto al euro, para el 2010, hemos llegado a la conclusión firme que sí, que el dolar se revalorizará. Y por tanto, a partir de ya, nos hemos puesto manos a la obra para planificar la operación de entrada (compra de dólares), en que momento se asumiran pérdidas(venta de dólares) y cual es el objetivo o posibilidad de que el dolar cotize a 1€ o 1,28€

    Comienza Pedro a estudiar mediante análisis técnico los gráficos dolar-euro, indica a fecha 12 enero de 2010 dos perspectivas. A) que el euro rompa los 1,52$ y camino una vez superados vaya dirección de 1,6$. B) que evidentemente el dolar se fortalezca y rompa los 1,4$ a la baja y vemos el euro sobre los1,3$.

    Según la información del gráfico, ya tiene planificada la operación.

    Como el mañana nadie lo ha visto, hemos acordado que seguirá la inversión semanalmente y actuará en consecuencia, manteniendo la operación o saliendo de ella asumiendo las pérdidas. Me dice que como va a trabajar cada día (tiene esa suerte), tiene tiempo para estar con los amigos porque es uno de esos valores que hay que tner en cartera porque siempre va al alza, y evidentemente mima a su pareja para seguir manteniendo viva esa relación. Aplicando su gran sentido común, se pregunta: ¿porqué con el dinero me tengo que olvidar de el?

    Le he puesto en contacto con otros jornaleros (pequeños inversores que salieron corriendo de los bancos y analistos financieros) y le han explicado su experiencia vivida que: “en bolsa, la intuición, sentido común, pues no son las mejores consejeras”. Hay que estar formado, una buena gestión del dinero y un control de las emociones, tendrá mejores resultados. Las estadísticas dicen que el 95% que invierten en bolsa pierden y sólamente gana el 5%, y no són ni los más inteligentes, sólamente mantienen la disciplina. Los errores de es 95% es la aplicación del ego, la avaricia, el miedo…

    Cordialmente

    Manueldr

    P.D. Analistos está bien escrito, no hay que sustituirla por la A.

  3. manueldr dice:

    Corrijo : el análisis técnico, tiene muchos detractores, ahora funciona de fábula.

    Ahora sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *