Aeropuerto de Barcelona: una opinión políticamente incorrecta

Entrevista El Temps. 5 de mayo de 2009.
5 mayo, 2009
Resumen de vídeos en TV3
20 septiembre, 2009

Aeropuerto de Barcelona: una opinión políticamente incorrecta

En los últimos dos meses, he estado varias veces en el Aeropuerto de Prat, tanto en la T 1 (nueva Terminal) como en la T2. Ambas me han dado la impresión de estar semi-vacías, incluso en días de históricamente elevado tráfico aéreo como el 5 de agosto. En la actualidad, y también en un próximo futuro, creo que la capacidad del aeropuerto sobrepasará con creces la oferta generada por las aerolíneas. Mi opinión se basa en los siguientes aspectos:

a) la competencia del AVE reducirá drásticamente el número de vuelos entre Barcelona y Madrid
b) la fusión entre Clickair y Vueling eliminará la competencia entre las dos aerolíneas y provocará una reducción de la oferta conjunta.
c) en los años anteriores, existía un exceso de oferta de vuelos generado por la aparición de nuevas compañías que probablemente nunca lleguen a ser rentables, desapareciendo o reduciendo notablemente su actividad algunas de ellas.
d) la red de influencia del aeropuerto de Barcelona es sustancialmente menor que la del de Madrid. La inexistencia de una adecuada conexión ferroviaria hace que exceptuando Catalunya y quizás Castellón, el resto de la población española prefiera coger un vuelo internacional en Barajas a hacerlo en El Prat. Un ejemplo clarificador lo proporciona la comunicación de ambas capitales con Huesca. Así, mientras el viaje a Madrid puede hacerse en AVE, a Barcelona sólo existe la posibilidad de efectuarlo en coche o autocar (no hay un tren directo).

Indudablemente, la situación sería notablemente peor si la Generalitat no hubiera intervenido y entrado en el capital (de forma directa e indirecta) de Spanair. No obstante, tengo mis dudas de que esta empresa llegué a ser empresarialmente rentable o, incluso que no siéndolo, si lo sea para el conjunto de Catalunya. La mayoría de los inversores que han comprado acciones de Spanair no lo han hecho por patriotismo ni para ganar directamente dinero. En cambio, si esperan obtenerlo indirectamente, ya que están convencidos de que, más pronto o tarde, la Generalitat les compensará por el “riesgo” incurrido.

Finalmente, creo que el exceso de capacidad del aeropuerto de Barcelona influirá negativamente sobre los de Reus y Girona, pues para nada descarto que los gestores del primero (con el consentimiento de la Generalitat) intenten desplazar una parte de su tráfico hacia El Prat. Se admiten apuestas: ¿cuánto tiempo tardará Ryanair en volar desde Barcelona? Estoy convencido de que los incentivos que le darán a la compañía irlandesa harán la oferta prácticamente irresistible.

1 Comment

  1. Juan dice:

    Estuve en Madrid el pasado fin de semana y me encantó su ponencia. Me ha sido de una utilidad enorme para poner al dia mi argumentario para bajar los precios a los propietarios y que los compradores se decidan ya por fin a comprar desoyendo los consejos que da a diario la televisión.
    También, a partir de ahora, no dejaré que un cliente mio vaya solo a su banco a sacar dinero para las arras. Le acompañaré para que no me lo perviertan. No sería la 1ª vez…
    Enhorabuena por la ponencia y gracias por sus sabios consejos. Desde hoy soy el fan nº 1 de su blog. Saludos desde Cádiz.

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